DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13463
04 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0688
Licenciado
Gerardo Ulloa Castro
Secretario Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de
Seguros S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su
Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el
artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran
remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la
etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09524
11 de setiembre, 2013
DCA-2180
Señora
Georgina Ortiz Izabá
Intendente
Concejo Municipal Distrito de Colorado
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa
a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos
generados en el Distrito de Colorado.
Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de
contratación directa en mención.
Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de
setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra
proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto
corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición
final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el
cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas
correspondientes por las molestias del caso.”
Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud
presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido
a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del
Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada.
En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente
que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05892
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0570
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de
relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se
atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la
Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la
Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto
extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5
miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de
febrero de 20132.
2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso
del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171
del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04135
29 de abril, 2013
DFOE-DL-0315
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de
la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
CMD de Colorado.
Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la
realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no
la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de
la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la
Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la
autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos
presupuestarios, que en lo que interesa señala:
“5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto
del CMD a la Contraloría General de la República para su
aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades
señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código
Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría
General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03066
21 de marzo, 2013
DFOE-EC-0140
Licenciada
Gabriela Sánchez Quirós
Auditora Interna
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero,
mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la
Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del
2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci: Expediente (G-2013000398, P-3)
NI: 3778
] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01002
29 de enero, 2013
DCA-0216
Señora
Lorena Herradora Chacón
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad
Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación
Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar
todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un
monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho
dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio
por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos)
Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este
Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el
contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de
Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la
“Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la
Administración de una cartera de seguros”.
Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio
No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un
requerimiento efectuado por este Despacho.
I. Criterio de la División
Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación,
de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS