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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
 
institución:BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13463 04 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0688 Licenciado Gerardo Ulloa Castro Secretario Junta Directiva BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del BN Corredora de Seguros S.A. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢2.615.510,6 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el artículo 5 de la sesión extraordinaria No. 72 celebrada el 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio BNCS-GG-079-2013 del 25 de setiembre de ese año. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las ce ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09524 11 de setiembre, 2013 DCA-2180 Señora Georgina Ortiz Izabá Intendente Concejo Municipal Distrito de Colorado Estimada señora: Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos generados en el Distrito de Colorado. Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de contratación directa en mención. Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas correspondientes por las molestias del caso.” Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada. En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Documento: 09524-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05892 14 de junio, 2013 DFOE-DL-0570 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado. Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5 miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de febrero de 20132. 2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171 del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04135 29 de abril, 2013 DFOE-DL-0315 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario de Actas del Concejo Municipal jgonzalezp06@gmail.com MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado. Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos presupuestarios, que en lo que interesa señala: “5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto del CMD a la Contraloría General de la República para su aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 03066 21 de marzo, 2013 DFOE-EC-0140 Licenciada Gabriela Sánchez Quirós Auditora Interna BN CORREDORA DE SEGUROS S.A BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimada señora: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del BN Corredora de Seguros S.A. Nos referimos a su oficio Nro. BNCS-AI-005-2013, del pasado 13 de febrero, mediante el cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva en el artículo 8, de la sesión Nro. 54, celebrada el 17 de diciembre del 2012, en donde a su vez se deroga el Reglamento anterior. Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área OLAS/MMC/MCU/krq ci: Expediente (G-2013000398, P-3) NI: 3778 ] ...
Fecha publicación: 23/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01002 29 de enero, 2013 DCA-0216 Señora Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Aprobación del contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros” por un monto total por la solución de $247.058.57 (doscientos cuarenta y siete mil cincuenta y ocho dólares americanos con cincuenta y siete centavos) y por el mantenimiento post garantía el precio por hora de $79.22 (setenta y nueve dólares americanos con veintidós centavos) Damos respuesta al oficio No. L-13226-2012 de fecha 7 de diciembre de 2012 y recibido en este Despacho el 10 de diciembre de 2012, mediante el cual remite para su correspondiente aprobación, el contrato No. 6-2012, suscrito entre BN Corredora de Seguros Sociedad Anónima y el consorcio GBM de Costa Rica S.A. y WOG S.A.S, derivado de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-BNCS para la “Adquisición de un sistema que permita controlar todas las operaciones que se generan de la Administración de una cartera de seguros”. Mediante oficio No. L-00575-2013 de fecha 21 de enero de 2013 complementado por el oficio No. L-00634-2013 de fecha 22 de enero de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. I. Criterio de la División Una vez efectuado el análisis propio del refrendo al contrato No. 06-2012 sometido a aprobación, de conformidad con lo dispuesto en los numerales 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, modificado med ...
Fecha publicación: 01/02/2013
Fecha emisión: 29/01/2013
Documento: 01002-2013.pdf
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS